Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Manténgase seguro cuando trabaja en alturas

principal--trabajo-alturas.jpg

Las caídas desde altura se han convertido en una de las principales causas de muerte en accidentes laborales en el mundo. Al analizar estas estadísticas, no es difícil ver que hay un gran trabajo que hacer en lo referido a la seguridad de los trabajadores de altura. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros mientras trabajamos en altura?

  • Lleve a cabo evaluaciones de riesgos. Por ley, los empleadores y los contratistas independientes son responsables de evaluar los riesgos posibles antes de empezar cualquier trabajo. Es necesario crear un plan para que todas las partes involucradas puedan hacer sus labores de forma segura y confiable. Implemente medidas en relación al resultado de la evaluación de riesgos, el objetivo es garantizar que todo el trabajo en altura se planifique, supervise y conduzca de manera segura.
  • Verifique el equipo antes del uso. El equipo de superficie debe ser estable y seguro, y ser capaz de soportar cómodamente el peso del trabajador más el de cualquier equipo que se vaya a usar. Ya sea que se trate de una escalera o de una plataforma mecánica de acceso, debe inspeccionarse en busca de fallas y daños antes de su uso para determinar su nivel de seguridad. Independientemente de si se elevó a 3 o 30 metros del suelo, un equipo defectuoso provocará lesiones graves, por lo que las evaluaciones periódicas deben ser una prioridad.
  • Entrenamiento completo de salud y seguridad. Los trabajadores que regularmente ejecutan labores en altura deben estar debidamente capacitados. Hay cursos disponibles para una amplia gama de industrias que aseguran un buen nivel para mantenerse seguro en altura.

La Resolución 1178 de 2017 establece los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas para trabajo en alturas, por lo que se recomienda que al contratar un servicio de formación verifique que este se encuentra certificado y avalado por el Ministerio.

  • Considere factores ambientales y condiciones climáticas. Las superficies se vuelven resbaladizas cuando están mojadas. Las malas condiciones de la superficie no siempre son obvias, así que asegúrese de evaluar cualquier plataforma o pasarela antes de usarla, especialmente en los aparatos usados en exteriores. Evite trabajar en malas condiciones climáticas e incluso en días de mucho viento. Una ráfaga de viento puede causar que alguien pierda su equilibrio con facilidad. Este es también el caso del trabajo nocturno o de los lugares poco iluminados, en donde los trabajadores corren un mayor riesgo. Deben establecerse medidas adecuadas para controlar estas condiciones y, de ser necesario, evitar o retrasar por completo el trabajo hasta que las condiciones sean más adecuadas.
  • Tenga cuidado con las superficies frágiles. Las superficies frágiles son la principal causa de caídas desde la altura. Caídas a través de techos débiles, láminas de fibrocemento no reforzado, metal corroído, vidrio, aglomerado podrido o tejas no seguras son muy comunes. Si es imposible evitar una superficie frágil, controle la situación con una combinación de sistemas de protección contra caídas, redes de seguridad, plataformas y barandillas, y ponga avisos de advertencia claros en la zona. Todos los trabajadores, clientes y contratistas deben conocer cuáles son estas superficies frágiles.
  • Busque apoyo o compañía de sus compañeros. Tener trabajadores confiables o un equipo de personas para que lo respalden mientras realiza trabajos potencialmente peligrosos es un método fácil y valioso para reducir los accidentes. Muchas personas piensan que son capaces de manejar todos los equipos y aparatos por sí mismos y que no necesitan de ninguna ayuda o apoyo.

Un soporte adicional para escaleras, herramientas de sujeción o, a veces, tan solo otro par de ojos, pueden hacer la diferencia entre un trabajo seguro y un accidente grave. Sin embargo, esta sugerencia no debe ser asumida como un procedimiento de seguridad principal, sino como algo extra, ya que el error humano y la capacidad limitada de reacción pueden ser un problema muy importante.