Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Garantice la seguridad eléctrica en la empresa

seguridad-electrica-empresa.jpg

 

En algunos países, gracias a importantes mejoras de seguridad, ha disminuido la cantidad de lesiones eléctricas mortales en el lugar de trabajo durante los últimos 20 años. Sin embargo, la tendencia con lesiones eléctricas no fatales ha sido menos uniforme.

La principal causa de lesiones no mortales es el contacto con la corriente eléctrica de la máquina, herramienta, electrodoméstico o artefacto de iluminación y, la segunda, el contacto con cables, transformadores u otros componentes eléctricos.

Muchos trabajadores que sufren una lesión eléctrica no cuentan con el entrenamiento suficiente para trabajar en o cerca de equipos eléctricos energizados. Las presiones de tiempo y las demandas de los supervisores pueden contribuir a que los trabajadores ignoren las reglas para cumplir con las tareas asignadas más rápidamente. Estos atajos pueden crear riesgos letales para quienes trabajan con equipos industriales.

.

 

La importancia de una capacitación adecuada

Los programas de capacitación dirigidos a todos los trabajadores expuestos a riesgos de seguridad eléctrica pueden ayudar enormemente a reconocerlos y evitarlos. Deben enfocarse en por qué no es aceptable tomar atajos ni usar códigos de seguridad  alternativos para completar un trabajo más rápidamente.

Los trabajadores y gerentes deben comprender y seguir los códigos de seguridad eléctrica, estos especifican los requisitos mínimos para instalaciones eléctricas seguras de una forma estandarizada.

Protocolos de desconexión

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) exige que los empleados que enfrentan un riesgo de descarga eléctrica sean entrenados para protegerse contra riesgos específicos, uno de ellos tiene que ver con desconectar los equipo de forma segura, mediante procedimientos adecuados de bloqueo que aseguren que las máquinas estén apagadas y que no puedan encenderse mientras alguien esté trabajando en ellas.

Mantenimiento de una corriente equilibrada
Las empresas también pueden mantener a los trabajadores seguros mediante el uso de interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI) en entornos húmedos y peligrosos. Se calcula que desde que empezaron a usarse, en 1970, se han salvado cientos de vidas.

Un interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI) es un dispositivo que abre un circuito eléctrico cuando detecta que la corriente fluye a lo largo de un camino no deseado diferente al equipo que alimenta, por ejemplo a través del agua o de una persona hacia tierra.

Este tomacorriente es diferente de uno convencional. En el caso de una falla a tierra, el GFCI se disparará y rápidamente detendrá el flujo de electricidad. Se utiliza para reducir el riesgo de descarga eléctrica, que puede causar que el corazón deje de funcionar normalmente o causar quemaduras, caso que se presenta en un electrodoméstico defectuoso lo cual produce una falla a tierra. También pueden prevenir algunos incendios, como cuando un cable toca un conducto o equipo metálico.

Un desequilibrio puede indicar una fuga de corriente a través del cuerpo de una persona a tierra que accidentalmente contacta la parte energizada del circuito. Estos dispositivos GFCI se desconectan lo suficientemente rápido para evitar lesiones.

Mientras que la piel ofrece una buena resistencia cuando está seca, si está húmeda por cualquier razón (lluvia, sudor, de pie en un charco de agua), la resistencia eléctrica de la piel (medida en ohmios) disminuye drásticamente y la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través del el cuerpo aumenta. Todos los componentes eléctricos expuestos a la humedad, el clima o los entornos hostiles, ya sean en interiores o al aire libre, requieren una conexión hermética para eliminar o reducir el riesgo de descargas eléctricas, cortocircuitos e incendios eléctricos.

Ahora se ofrecen sistemas de cableado hermético totalmente integrados para ofrecer la mejor protección GFCI de su clase en los sitios de trabajo y plantas industriales más duros, húmedos y abrasivos. La utilización adecuada de las tecnologías correctas diseñadas para el trabajo puede ayudar a prevenir las causas de muchos accidentes, lesiones y muertes relacionadas con la electricidad.