
Por: José Luís Rivera Hernandez / Líder HSEQ y Ambiental / Ecopetrol
Los equipos de elevación de personas, como manlift, escaleras hidráulicas, plataformas hidráulicas, elevadores, camión de canasta.etc…son elementos que día a día facilitan el trabajo del hombre, evitando grandes esfuerzos y accidentes, a la vez que ahorran muchas horas de trabajo, pero se convierten en un peligro latente cuando están en uso, por eso se requiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Quienes operan este tipo de maquinaria, poseen generalmente suficiente experiencia como para conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos tanto ellos como sus maquinarias.
- Es así como “los operadores de maquinaria de elevación” saben cuál deberá ser la elevación máxima de la canasta, dependiendo de la carga, la altura de elevación de la misma y la velocidad y sentido del viento en ese momento de operar, cuál debe ser la velocidad de traslado como así también a que distancia deben mantenerse los demás operarios.
- El dominio de estas y muchas otras técnicas son indispensables para realizar el trabajo en forma segura día tras día.
- Sin embargo, los accidentes no solo dependen de nuestro conocimiento. Es más. Muchos accidentes han tenido como protagonistas a personas de mucha experiencia y con probados conocimientos sobre su trabajo.
Al igual que cualquier otro equipo o maquinaria se debe asegurar que los equipos de elevación de personas cumplan con las condiciones necesarias para un funcionamiento seguro.
Algunas de estas condiciones son:
- Mantener en condiciones seguras de uso cada parte constitutiva del equipo.
- Conocer acerca del correcto funcionamiento de la máquina, incluyendo máximo peso de elevación y condiciones de seguridad.
- Delimitar las áreas de trabajo de estos equipos en operación es requisito, para evitar que terceros se vean accidentados.
- Operar la el equipo de elevación con la precaución correspondiente, sin confiarse en la experiencia adquirida en su manejo.
- El uso de arnés y anclaje es norma fundamental cuando se está trabajando sobre este tipo de equipos, pues aunque están sobre una canasta con plataforma, el anclaje del trabajador es obligatorio.
- Respetar y hacer respetar las normas de seguridad durante la manipulación de cargas y traslado del equipo de un lugar a otro.
La correcta presión de los neumáticos es una condición importante a la hora de evitar vuelcos del vehículo o desplazamientos de la carga, por lo que habrá que controlar el estado de los mismos antes de comenzar cada jornada laboral.