Safetywork

Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Manual de formación para investigación de accidentes del trabajo

  • manualPRINCIPAL.jpg

Según las estimaciones más recientes de la OIT, cada día más de 1 millón de personas se lesionan en su trabajo y cada día mueren 7.500 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que implica que 374 millones de trabajadores en el mundo sufren cada año accidentes del trabajo no mortales y más de 2,78 millones de trabajadores mueren cada año como consecuencia de su trabajo (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades).

Los accidentes del trabajo implican un costo para los trabajadores, para las empresas y para la economía de los países. Para los trabajadores, los accidentes no solo implican un daño físico, sino también puede significar costos familiares, sociales, psíquicos y económicos, razón por la que, más allá de la obligación legal derivada del “deber de protección” que tiene el empleador con sus trabajadores, hay un deber ético y moral de cuidado de las personas que sea bajo las órdenes del empleador.

Además, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales representan un costo económico que la OIT ha estimado en el 4% del producto interno bruto mundial. Es por todo ello que se requiere adoptar todas las medidas para evitar estos daños y proteger de manera efectiva la seguridad y la salud de los trabajadores.

Es importante recordar que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se pueden evitar, y para ello es esencial aprender lecciones cuando éstos se producen. Por ello, es crucial que se realicen investigaciones eficaces para determinar las causas inmediatas, subyacentes y básicas, e identificar las medidas que se habrán de implementar para evitar su repetición en el futuro.

Descarga Manual de formación para investigación de accidentes del trabajo. Aquí no