Safetywork

Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Eres el responsable de Calidad y HSE, ¿Por qué pensar en la digitalización?

  • digital_hseqPRINCIPAL.jpg

Lo digital mejora la eficiencia de los procesos operativos de la empresa, de modo que la digitalización es necesaria para ser competitivos, de ¡acuerdo! ¿Pero cuál es el alcance y por dónde empezar dentro de un servicio QHSE?

La transformación digital implica desmaterializar TODA la empresa, es decir todos sus procesos internos (actividades de producción y de soporte a esta producción) y externos administrando las relaciones con los clientes, proveedores, y contratistas… Como servicio QHSE (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud), la digitalización es inevitable para usted.

Es una revolución obligatoria para las empresas pre-digitales. Las que no se adapten a esta nueva revolución o que simplemente se contenten con hacer lo mínimo (por ejemplo digitalizando únicamente ciertos procesos externos como el marketing, la comunicación y las ventas) tendrán, sin duda, más dificultades.

Esta necesidad se aplica tanto a los BtoB, BtoC y cualquiera que sea el sector (industria, servicios, salud, público). ¿Por qué? Porque las personas y las máquinas están ahora interconectados e interactúan muy fácilmente y de manera eficaz entre ellos gracias a la Web. El ATAWAD (Any time, anywhere, any device) lo simboliza. Estar conectado en todo lugar, en cualquier momento, cualquiera que sea el dispositivo/ terminal utilizado… Una práctica que se convierte en una costumbre y que es necesaria en los contextos profesionales.

Digitalizar sus procesos QHSE, ¿Cuál es el impacto? 

La digitalización sustituye a la solución tradicional precedente, que deja de existir (recursos en papel o incluso herramientas ofimáticas) La digitalización impacta sobre el conjunto de procesos independientemente del número de colaboradores implicados. Todos los niveles jerárquicos están implicados: Desde los equipos « sobre el terreno » que recogen información y realizan declaraciones (incidencias, no-conformidades…) los directivos medios, que siguen la actividad a través de cuadros de mandos y planifican las acciones, hasta la alta dirección, que a través de los informes de análisis, debe tomar decisiones estratégicas.

Los territorios de transformación digital son numerosos en el ámbito QHSE (Controles fitosanitarios en un campo, encuestas de satisfacción de pacientes en un establecimiento de salud, inspecciones en seguridad y salud en el trabajo…) Así es preferible comenzar por un proceso y digitalizarlo íntegramente.

Como responsable QHSE, su papel consiste en anticipar esta transformación digital ineludible para la empresa, implantar esta digitalización y acompañar el cambio resultante, principalmente a través de la organización del trabajo (gestión colaborativa).

Fuente: Bluekango