¡OjO! ¿Ya renovó su licencia de conducción?

 

Buscando generar las condiciones que permitan avanzar, el Ministerio de Transporte decidió implementar una estrategia de “pico y cédula” para organizar el proceso de renovación de la licencia de conducción de los colombianos a las que se les vence el documento el próximo 20 de junio de 2023. El objetivo es que esta renovación se realice de manera coordinada, y evitar así demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden a ciudadanos cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, que se vieron cobijados por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años. Hay que mencionar que la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.

 

CÉDULAS TERMINADAS    MES DE RENOVACIÓN
1 y 2 Noviembre y diciembre de 2022
3, 4 y 5 Enero y febrero de 2023
6 y 7 Marzo y abril de 2023
8 y 9 Mayo de 2023
0 Junio de 2023

 

La licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores que se mueven por las vías del país. Su renovación permite saber que sus portadores tienen las condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo, además de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para moverse en las vías.

Orlando Patiño Silva, gerente general del Runt, explicó que “la plataforma está disponible para realizar los trámites de los ciudadanos, y el sistema continuará realizando las validaciones necesarias para minimizar cualquier intento de fraude. Recomendamos a las personas que después de hacer el trámite, verifiquen en la página del RUNT, a través de la opción ‘Consulta al Ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción hayan sido subidos a la plataforma inmediatamente terminen el proceso”.

Verifique en la siguiente link si su licencia de conducción hace parte de esta estrategia y el mes en que el Ministerio de Transporte recomienda la renovación de acuerdo con el último digito de su número de identificación.