SIRPS. Próximamente el aplicativo del Ministerio para Evaluar Riesgos Psicosociales en el Trabajo

 

En las Encuestas Nacionales de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, realizadas por el Ministerio del Trabajo entre 2007 y 2013, se identificó la prevalencia de factores de riesgo psicosocial como una preocupación fundamental tanto para los trabajadores como para los empleadores en Colombia. Se reveló que dos de cada tres trabajadores afirmaron estar expuestos a estos factores durante su última jornada laboral completa, con un porcentaje significativo, entre el 20% y el 33%, reportando niveles elevados de estrés.

Este panorama resalto la imperiosa necesidad de fortalecer las acciones de prevención de los factores de riesgo psicosocial. Para lograrlo, se requiere mejorar la calidad de los procesos de identificación, evaluación e intervención en estos factores. La Resolución 2646 de 2008, emitida por el antiguo Ministerio de la Protección Social, estableció claramente las responsabilidades de los diferentes actores sociales en relación con la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Además, subraya la necesidad de evaluar objetiva y subjetivamente estos factores, utilizando instrumentos validados en el país.

Con el propósito de facilitar este proceso, el Ministerio de la Protección Social llevó a cabo un estudio en 2009-2010 para diseñar una Batería de Instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosociales. Por medio de la Resolución No. 2764 DE 2022, se adoptó la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos.

Este conjunto de herramientas, validadas y confiables, estará muy pronto funcionando en la página web del Fondo de Riesgos Laborales a través del Sistema de Información de Riesgo Psicosocial - SIRPS, permitiendo a los empleadores o contratantes aplicar la Batería de Instrumentos de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial de manera virtual, siempre y cuando cumplan con los criterios de seguridad de información establecidos para este fin.

El aplicativo SIRPS, que publicará el Ministerio del Trabajo, será el único que podrán utilizar las empresas para la aplicación virtual de la Batería de Instrumentos de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial. Será de libre acceso y sin costo alguno para los usuarios, permitiendo mejorar los procesos de evaluación y proporcionando información esencial para dirigir programas de prevención y control.