Solicitud de Licencias de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Ministerio de Salud y Protección Social ha habilitado desde el 19 de junio de 2024 el nuevo sitio web para tramitar la expedición y renovación de licencias de seguridad y salud en el trabajo, en cumplimiento del artículo 3 de la Resolución 754 de 2021 y la Circular Externa No. 25 del 18 de diciembre de 2023.

A partir de esta fecha, queda derogada la Resolución 4502 de 2021, y entran en vigencia la Resolución 754 de 2021, que establece los requisitos y el procedimiento para la expedición y renovación de la Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la Resolución 1151 de 2022.

Los interesados pueden utilizar el nuevo aplicativo web a través de la ventanilla de trámites y servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, o mediante el siguiente enlace: Licencia de seguridad y salud en el trabajo - Ministerio de Salud y Protección Social (sispro.gov.co).

Es importante tener en cuenta la siguiente información antes de iniciar el trámite:

  • La solicitud de expedición, renovación o cambio de las licencias de seguridad y salud en el trabajo es gratuita y no requiere intermediarios. La información diligenciada en el formulario dispuesto en la página web, así como los documentos de soporte, son responsabilidad única del solicitante.
  • Para realizar la solicitud de la licencia de seguridad y salud en el trabajo, es obligatorio estar inscrito en el portal https://miseguridadsocial.gov.co. Al ingresar su número de identificación en el formulario de solicitud, el aplicativo web asociará automáticamente la información registrada en el portal.
  • Si las Secretarías Departamentales o Distritales de Salud, o la entidad correspondiente en el proceso de validación documental, detectan falsedad en la información suministrada por el solicitante, se aplicará lo dispuesto en la Ley 599 de 2000, o norma que la modifique o sustituya.
  • Dado que el aplicativo web recibe la información de la solicitud en una sola sesión, es recomendable alistar previamente los documentos e información requerida según lo estipulado en la Resolución 754 de 2021 o norma que la modifique o sustituya.
  • Los documentos necesarios para iniciar el trámite deben estar en formato PDF, no exceder los 4 MB de tamaño y ser legibles.

Para registrarse, haga clic aquí: https://lsst.sispro.gov.co/LSST/  para acceder al aplicativo web.