Aplicaciones profesionales de un dron

Si bien, los drones nacieron casi exclusivamente para usos militares, con el paso del tiempo, y con su desarrollo tecnológico, han trascendido a otros campos y han conquistado espacios muy importantes para desempeñarse.
 
Según Manuel Peláez, Gerente regional de la compañía Stampede global, distribuidora de audio y video y a su vez expositor de TecnoMultimedia InfoComm, en Colombia los RPA (Remotely Piloted Aircraft System), o sistemas aéreos tripulados por control remoto, no sólo tienen un mercado muy importante sino que han comenzado a usarse para labores estratégicas y profesionales. 
 
Pero, ¿cuáles son las aplicaciones en las que se usan con más frecuencia los drones?, Manuel Peláez menciona algunas de las más importantes: 

Mapeo y vigilancia

Demostrando su versatilidad, los drones se usan en temas de seguridad y vigilancia. Tomando como ejemplo una petrolera, el ahorro en recurso humano y tiempo es significativo si se trata de vigilar tramos de varios kilómetros. Los drones ya son  equipados con sistemas de detección facial que pueden reconocer y alarmar sobre una persona, a larga distancia. Empresas de seguridad y sector militar son otros de sus usuarios más importantes.

Búsqueda y rescate

Gracias a la optimización de las baterías y el poder de almacenamiento de información, los drones son los aliados perfectos cuando se trata de operaciones de rescate porque tienen la capacidad de cubrir grandes distancias y hacer el reconocimiento de personas extraviadas, gracias a sofisticados programas de detección y análisis de patrones físicos de la naturaleza.

Inspección de infraestructura y construcciones

Para un dron es muy fácil verificar avances de obras civiles, la construcción de carreteras, e incluso muchas veces a evitar tragedias en los trabajos de mantenimiento e inspección de estructuras.

Manejo de desastres y salvamento público

Los Drones se prestan para llegar a los lugares más recónditos con el propósito de buscar víctimas y reportarlas por medio de programas especializados. Así mismo, estos  pueden hacer avanzadas aéreas para determinar las áreas de entrada de vehículos acuáticos y terrestres de salvamento.
 

Fuente: Loor