
El campo de la prevención de riesgos laborales se ha desarrollado notablemente en los últimos años en numerosos países mediante la aplicación de leyes y procedimientos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. Una de las últimas tendencias en este ámbito ha sido el nacimiento de los procedimientos de consignación industrial y consisten en el bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía de maquinaria y equipos para prevenir su puesta en marcha accidental durante las tareas de mantenimiento y reparación de los mismos.
La consignación industrial, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, es también conocida por el término anglosajón lockout-tagout o su acrónimo: LOTO. Su traducción no es otra que “bloqueo y etiquetado”, que es el término al que nos referíamos en el párrafo anterior.
El bloqueo y etiquetado es un conjunto de procedimientos que derivan en una reducción significativa los accidentes laborales en la industria, evitando lesiones de tipo e incluso muertes. Se calcula que aproximadamente 3 millones de trabajadores en todo el mundo se dedican al mantenimiento y reparación de maquinaria industrial, lo cual habla del potencial protector de estos procedimientos.
Descargue el Documento completo