Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Accidentes de trabajo más comunes en las empresas

princiacc.jpg

 

Cualquier jefe de empresa tiene la responsabilidad de la seguridad de sus empleados. Existen multitud de razones y acciones cotidianas que provocan situaciones de riesgo y en el peor de los casos, provocan accidentes. Espacios de trabajo donde existen maquinaria, materiales peligrosos y/o sustancias tóxicas son los más expuestos a este tipo de problemas.

Es por eso que las empresas deben enfocarse en una gestión de riesgos rigurosa, estableciendo metodologías y acciones que logren reducir considerablemente los accidentes de trabajo al interior de su organización.

Los 5 accidentes más comunes en la empresa son:

  • Caídas. Que sean de altura o no, representan la primera causa de accidentes (tropezones, pisos resbalosos, caídas etc...)
  • Laceraciones y amputaciones. Pueden ser consecuencia del mal uso del EPP, aunado al uso incorrecto de máquinas y equipos de producción.
  • Intoxicaciones. El manejo de sustancias químicas peligrosas aumenta la probabilidad de intoxicaciones. Es importante que las zonas de manejo de este tipo de materiales esten bien señalizadas.
  • Electrocuciones. Pueden ser causadas por la imprudencia, por errores en las instalaciones o por falta de mantenimiento.
  • Accidentes vehiculares. Un manejo inadecuado o una falta de mantenimiento puede conducir a un accidente.

 

 

Para optimizar la gestión de riesgos y ganar en calidad, las empresas deben de pensar en cómo generar indicadores para que puedan analizar sus resultados y tomar decisiones estratégicas. Una herramienta digital permite automatizar el registro de incidentes, establecer un plan de acción y configurar estadísticas o indicadores de manera automatizada.

El acceso a los datos internos está facilitado por la herramienta digital, lo que permite a cualquier persona teniendo las autorizaciones adecuadas, consultar y tener acceso a datos importantes en cualquier momento.

Para saber más sobre la revolución HSE y cómo las empresas se están digitalizando,  Descargue la  guía yes  “Liderando la gestión EHS en la época digital de la empresa”