
Por: Dan Crowbridge- Consultor de rescates, Holmatro USA
El mantenimiento adecuado de las herramientas de rescate hidráulicas resulta fundamental para asegurar tanto la seguridad como la eficiencia en las operaciones de rescate. Además, contribuye a mantener un rendimiento óptimo que garantice su efectividad. Este artículo tiene como objetivo ayudar a desarrollar un plan para el servicio de mantenimiento de sus herramientas de rescate hidráulico.
¿Por qué es importante el servicio de mantenimiento de las herramientas de rescate hidráulicas?
Todos los bomberos y rescatistas saben que los equipos de salvamento deben ser fiables y funcionar con seguridad en todas las circunstancias. Por lo tanto, cuando se trata del mantenimiento, es obvio que las herramientas de rescate hidráulicas son las primeras de la lista, ¿verdad? Desafortunadamente, no siempre es así. Parece ser una de esas partes del equipo que, para algunos departamentos, no se utiliza muy a menudo y, por lo tanto, no necesita un mantenimiento habitual. Sin embargo, no es así. La realidad es que si apenas se utiliza el equipo de rescate hidráulico, pueden darse condiciones que lo hagan inutilizable cuando se necesita. Por ejemplo, si una cizalla no se usa o no se emplea de forma habitual, la grasa de los ejes de las bisagras puede secarse y causar un movimiento metal sobre metal, lo que provocará daños en las piezas o incluso un fallo grave. Por el contrario, los departamentos que utilizan mucho las herramientas y no realizan un mantenimiento regular pueden hacer que la grasa de los ejes de bisagra se desgaste, con el mismo resultado final. Así que, por lo tanto, no importa si se usan mucho o poco las herramientas de rescate hidráulico: el mantenimiento habitual siempre es importante.
“«Da igual si se usan mucho o poco, el mantenimiento habitual de las herramientas de rescate hidráulicas siempre es importante».
¿Necesitan menos mantenimiento las herramientas de rescate a batería?
Muchos usuarios de herramientas de rescate hidráulicas pueden estar equivocados al creer que las versiones a batería de estas herramientas no necesitan un mantenimiento habitual, como en el caso del motor de gasolina tradicional con mangueras. Esto es parcialmente cierto, ya que no es necesario realizar el mantenimiento del motor. En segundo lugar, el sistema de aceite hidráulico es un sistema cerrado, por lo que el aceite no necesita cambiarse anualmente. Y, por supuesto, no hay mangueras hidráulicas que revisar. Sin embargo, sí hay componentes móviles en los equipos de rescate a batería, como los brazos, cuchillas y palancas, que necesitan revisarse de la misma manera que en las herramientas de rescate hidráulicas tradicionales conectadas con mangueras.
“«Los brazos, cuchillas y palancas de las herramientas de rescate a batería precisan exactamente el mismo mantenimiento que estos componentes en los equipos tradicionales con motor de gasolina».
¿Qué debería incluir su plan de servicio de mantenimiento para las herramientas de rescate hidráulicas?
Podemos dividir a grandes rasgos el mantenimiento de las herramientas de rescate hidráulicas en dos partes diferentes: El mantenimiento después del uso, que debe realizar usted mismo, y el mantenimiento anual, que solo debe realizarlo un técnico formado de la fábrica.
Algunos departamentos de bomberos con talleres de mantenimiento integral pueden tener estos técnicos capacitados y pueden encargarse del mantenimiento de sus herramientas de rescate hidráulicas. Otros necesitarán ponerse en contacto con su distribuidor local y programar una cita de mantenimiento. En este caso, es posible organizar la puesta en servicio de equipos en préstamo mientras su conjunto de herramientas de rescate se lleva al taller técnico para su revisión. Ambos tipos de servicio, el anual y el posterior al uso, deben figurar en su plan.
Los departamentos de bomberos y de rescate se están adaptando a nuevos procedimientos y políticas. Así que este puede ser un buen momento para hacer un plan sólido para el mantenimiento de sus herramientas de rescate.