
La billetera es un accesorio común en los hombres, muchos acostumbran a guardarla en el bolsillo trasero del pantalón, desconociendo que algo tan aparentemente insignificante representa riesgos para su salud.
Dolor en los glúteos, la espalda y la pierna, con entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo y dificultad de movimiento en un lado del cuerpo en ciertos casos, son algunos de los síntomas que pueden producirse al sentarse sobre la billetera en el carro, en la oficina, durante el almuerzo o tomando un café con los amigos, ya que al hacerlo el aumento de presión en la zona provoca un pinzamiento del nervio ciático, que a su vez produce un dolor agudo que irradia a lo largo del recorrido del nervio y puede ser ascendente hacia la zona de la columna o descendente llegando hasta los dedos de los pies.
¿Te sentarías en una silla inclinada? Sentarse sobre la billetera genera un efecto similar, a lo que si se suma el hecho de pasar varias horas sentado con una nalga más alta que la otra, supone una demanda mecánica de las vértebras, discos, ligamentos y músculos de la zona lumbar, lo que termina impactando en la columna, haciendo que se doble para mantener la postura y al intentar recuperar su forma original, genere una torsión que es la que comienza a ocasionar los dolores.
La columna vista lateralmente debe tener forma de “S” y vista desde atrás, tener una forma recta, lo que se altera al desestabilizar su postura, pudiendo provocar además, dolor de hombros y de pelvis. El siguiente gráfico muestra la deformación que se produce:
Otras alternativas
Aunque es muy práctico guardarla en ese lugar y para muchos hombres es tan común que cuando no lo hacen sienten como si les faltara algo, lo más recomendable es sacarla del bolsillo trasero, es decir, depositarla en otros compartimientos como el bolsillo delantero del pantalón, en la chaqueta o en el maletín o maleta que generalmente usas para cargar tus cosas.
Seguir las anteriores medidas no sólo reportará beneficios sobre tu salud, resaltando que los dolores desaparecerán al poco tiempo; ayudará además a conservar en mejor estado tus documentos al no estar expuestos al desgaste por el roce ni a deformarse por soportar el peso del cuerpo.
Además de lo anterior, al portar la billetera atrás es mucho más fácil que te la roben al ir por la calle o en algún lugar concurrido, sin olvidar que estéticamente la simetría juega un papel fundamental, por lo que observar una nalga mucho más abultada que la otra no es lo más agradable.
Como puedes ver, son más las ventajas que las desventajas de no guardar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón. Ten en cuenta las anteriores recomendaciones y no olvides realizarle limpieza regularmente, retirando aquellos papeles o elementos que no necesites, algunos hombres cargan billeteras que por su grosor difícilmente entran en los bolsillos, lleva estrictamente lo que vas a usar (las fotos, que sean digitales en el celular, tarjetas que nunca utilizas guárdalas en casa, los preservativos deben portarse en otro lugar para evitar su deterioro).
Fuente: Quirovida - Perú