
En el sitio de trabajo no existe mejor acelerador con mayor impacto que el reconocimiento con un propósito.
Existe la tendencia generalizada de considerar que la remuneración variable o los incentivos monetarios son el único tipo de recompensa que necesitan los empleados, y que garantizar que reciban un reconocimiento por su desempeño sobresaliente en términos de dinero es suficiente para generar satisfacción y compromiso. Sin duda, este es un factor importante, pero hay un elemento que puede llegar a ser más poderoso: una cultura de reconocimiento basada en aspectos relacionales.
Desarrollar un reconocimiento diferente que actúe como herramienta estratégica para identificar no sólo el desempeño de los empleados sino sus comportamientos y su grado de compromiso y satisfacción, va a redundar en rentabilidad y mayor productividad de la empresa.
Para que esta cultura sea exitosa, el factor preponderante es el estilo de dirección, el cual interviene directamente sobre la percepción del reconocimiento en sí mismo. Los líderes deben tener un comportamiento visionario, ver más allá de los elementos de reconocimiento tradicionales y centrarse en los "aceleradores" para generar mayor compromiso y potencial. Éstos son elementos que construirán el puente para poco a poco ir cerrando la brecha frente a cómo está el equipo de trabajo actualmente y cómo puede llegar a ser. En el sitio de trabajo no existe mejor acelerador con mayor impacto que el reconocimiento con un propósito.
En los últimos 15 años numerosos estudios han demostrado que este elemento es la respuesta no sólo para incrementar la moral de los empleados sino los resultados del negocio. "Las compañías que reconocen de manera efectiva la excelencia tienen un retorno tres veces mayor que aquellas que no usan ningún tipo de programa de reconocimiento" (The Carrot PrincipIe, Adrian Gostick, Chester Elton, autores del Bestseller "The 24-Carrot Manager.)
El 94,4 % de las personas que demuestran tener la moral más alta en el trabajo están de acuerdo en que sus líderes son efectivos frente al reconocimiento de sus empleados. En contraste, el 56 % de los trabajadores que reportan tener una baja moral y poco compromiso frente a su actividad laboral, le dan a su jefe inmediato la razón de este comportamiento. Datos como estos son el resultado de estudios profundos sobre la productividad en el sitio de trabajo realizados durante más de diez años de investigación por la Jackson Organization en los Estados Unidos, mediante entrevistas individuales y grupos focales a más de 200.000 gerentes y empleados a nivel global en organizaciones de diversos sectores de la economía.
El simple reconocimiento frente a un excelente trabajo mediante una apreciación verbal a una persona, puede hacer transformar su percepción de la organización. Sin embargo, lo que se busca es articular este tipo de reconocimiento informal, del día a día si existe, con programas más estructurados, con un propósito tangible y con una razón de ser que parta desde un contexto de liderazgo efectivo, convirtiéndose en una estrategia poderosa para acelerar el potencial humano, lo que muchos autores han definido como la "zanahoria" más efectiva.
El motor, las emociones
Referencias
"APPRECIATI':OLOGY" - O.C. Tanners Appreciation Appreach - by Nathan Adkisson
The Carrot Principle, Adrian Gostiek & Chester Elton, 2007 - O.C. Tanner Company
Human Capital. Firma de consultoría líder en el desarrollo de soluciones en Gestión Humana en temas como Remuneración Estratégica, Conciliación Vida-Trabajo, Desarrollo Humano, Outsourcing y Efectividad Organizacional con presencia en América Latina. Entre sus clientes se encuentran actualmente más de 750 empresas entre nacionales y multinacionales pertenecientes a 22 sectores de la economía.