Tendemos a pensar que si alguien está deprimido, se sentirá triste o decaído la mayor parte del tiempo. Pero lo que muchos no saben es que éstos no son los únicos síntomas de la depresión. Otro síntoma común de la depresión que a veces se pasa por alto es la sensación de que las cosas que antes nos gustaban ya no resultan interesantes o placenteras.
Conocido como anhedonia, este síntoma está presente en hasta el 75% de los adultos y jóvenes con depresión. Pero a pesar de lo común que es este síntoma, sigue siendo uno de los más difíciles de tratar y manejar.
Pérdida de placer. La anhedonia se define como la reducción del interés o el placer en todas –o casi todas– las actividades que una persona disfrutaba previamente. Si una persona experimenta anhedonia durante un período prolongado (al menos dos semanas seguidas), se le puede diagnosticar depresión, aunque no se sienta triste ni decaída.
Aunque se asocia principalmente a la depresión, la anhedonia también puede ser un síntoma de otros trastornos, como la esquizofrenia, la ansiedad y la enfermedad de Parkinson.
La anhedonia no solo implica la pérdida de la alegría, sino también una disminución en la motivación para realizar actividades. Para algunos, esta falta de motivación se limitaba a aspectos específicos, como asistir al trabajo o encontrarse con amigos. Sin embargo, para otros, la situación era más grave, llegando al punto de sentir que no deseaban realizar ninguna actividad en absoluto, incluso cuestionándose el deseo de vivir.
Tipos de anhedonias. Algunas personas no sienten placer por nada de la vida, mientras, en algunos casos se reduce a actividades concretas. Son las denominadas anhedonias parciales que se asocian a dos aspectos:
- Social: Incapacidad para disfrutar del contacto social con otras personas, lo que conduce al aislamiento.
- Física: Incapacidad para disfrutar actividades que impliquen activar estímulos físicos, como las relaciones sexuales, la comida, el deporte…
También es importante tener en cuenta que existen grados que van desde la incapacidad total de sentir hasta una reducción de la capacidad más o menos acusada. Actividades que antes entusiasmaban, pueden ser disfrutadas a un nivel mucho menor.
La anhedonia es un síntoma de un trastorno mayor. La anhedonia no es un trastorno psiquiátrico, ni una enfermedad, ni un síndrome, sino que es un síntoma, y normalmente forma parte de un cuadro más global. Puede manifestarse en problemáticas muy variadas:
- Trastornos depresivos. depresión, trastorno bipolar, distimia… son los trastornos en los que más frecuentemente tiende a aparecer la anhedonia y donde es una característica descriptiva fundamental.
- Trastornos psicóticos como la esquizofrenia.
- Adicción a sustancias (alcohol, cocaína, cannabis, y otras drogas)
- Trastornos ansiosos
- Estrés
- Duelo
- Algunos medicamentos antidepresivos y antipsicóticos pueden causar anhedonia.
¿Cómo se cura la anhedonia?
No existe una forma única de curar la anhedonia, pero se puede controlar tratando la afección subyacente o la afección de salud mental. Por ejemplo, la anhedonia relacionada con la depresión puede mejorar con antidepresivos y psicoterapia.
¿Cuánto dura la anhedonia?
El plazo puede ser diferente para cada uno. Podría durar días, semanas o meses. Cuando recibe tratamiento para la afección subyacente, la anhedonia normalmente también mejorará.
¿Cómo se ayuda a alguien con anhedonia?
Lo mejor que puede hacer por alguien con anhedonia es ofrecerle apoyo mientras busca tratamiento. Anime a su ser querido a buscar la ayuda que necesita.