Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

La transformación digital reduce los riesgos de seguridad

softwatre-prevcencion-inteligente-bluekangoo-safetyworkla.jpg

 

Por: David Brian Ward

La transformación digital está cambiando la forma en que se gestiona la protección de los trabajadores en el entorno laboral. El uso de la tecnología para mejorar los procesos comerciales, la cultura de la empresa y las experiencias de los clientes, se ha extendido al ámbito de la seguridad, reduciendo los riesgos, mejorando la productividad y agilizando los procesos y tareas administrativas que consumen mucho tiempo; de manera tangencial, proporciona los datos y el conocimiento necesarios para que los contratistas generales tomen decisiones más estratégicas sobre su negocio y sobre el rumbo de los proyectos al interior de la organización.

Si bien la seguridad siempre ha sido la máxima prioridad en las empresas, a menudo se compartimenta. Es común ver al HSE realizar inspecciones y auditorías de rutina para identificar y abordar los riesgos potenciales y observar a los trabajadores para asegurarse de que estén siguiendo los protocolos impuestos. La seguridad es tarea de todos y requiere aprendizaje y colaboración continuos.

En este sentido, la transformación digital puede ayudar solo si las prácticas de seguridad ya no son un lastre para la productividad y si a su vez permiten que todos en el lugar de trabajo desempeñen un papel más activo para garantizarla. Con su uso, no se elimina la necesidad de un HSE, aunque si puede reducir la carga de trabajo general, facilitando la priorización y el seguimiento de las pautas establecidas, lo que reduce aún más los riesgos y aumenta la productividad en el mediano y corto plazo.

Cuatro obstáculos que frenan la transformación digital

Los beneficios de la transformación digital se han demostrado en muchas industrias. La proliferación de nuevas tecnologías, así como el aumento de soluciones innovadoras tales como aplicaciones digitales, plataformas de gestión, realidad virtual, robots, sensores y drones contribuyen a la creación de un lugar de trabajo conectado. Sin embargo, no todas las nuevas tecnologías conducen a la transformación de una empresa, estos son algunos de los obstáculos más comunes que pueden darse en el proceso y una propuesta sobre cómo abordarlos.

1. La cultura. La transformación digital no se trata solo del uso de la tecnología. Su éxito depende de un cambio cultural en la empresa, liderado por el director general o propietario y aceptado por toda la organización, incluidos los colaboradores internos y los subcontratistas. Cuando se lidera una transformación incluyente, en la que todos participen, teniendo como énfasis el mejoramiento de la seguridad, las probabilidades de éxito de este proceso aumentan de manera vertiginosa.

2. Falta de estrategia. Cualquier inversión en tecnología debe corresponder con los objetivos más amplios de la empresa. La mayoría de los contratistas adquieren software especializado para resolver problemas particulares, específicos y puntuales. El resultado es una gran cartera de soluciones que no se comunican entre sí, no comparten datos ni se duplican de manera recíproca. Esto genera más trabajo, aumenta los costos y va en contravía de los beneficios que promete la transformación digital. Es necesario diseñar un plan de TI basado en una plataforma digital que agrupe las diferentes soluciones implementadas y elimine la duplicación, de modo que no se adquieran aplicaciones o herramientas que no sean compatibles con el plan o visión de negocio.

3. Costo. Junto con el costo inicial de la tecnología, también se deben tener en cuenta los costos ocultos, incluida la capacitación de los empleados y el mantenimiento continuo de las soluciones implementadas. Antes de comprar, averigüe si tendrá que contratar personal adicional o agregar más trabajo a sus recursos de TI. Al determinar el costo real, también debe analizar los ahorros obtenidos a través de procesos más eficientes, mayor productividad y menos riesgos, todo lo cual se traducirá en proyectos de empresas más rentables y eficientes frente a la estrategia general de la organización.

4. Facilidad de uso. Si bien todos los proveedores de tecnología promocionan la facilidad de uso, los empleados deben poder dominar con rapidez la solución y realmente disfrutar de su aplicación. Si los trabajadores la encuentran demasiado compleja, la dejarán de lado y evitarán utilizarla; si la gerencia no ve un ROI inmediato la abandonará. El estándar debe ser "usable por el consumidor", no como aplicaciones empresariales complejas de back-office que requieren semanas de capacitación. La facilidad de uso significa que se obtendrá valor más rápido.

Cómo las aplicaciones de seguridad aceleran la transformación digital

Las aplicaciones de seguridad son una subcategoría emergente en la transformación digital. Como parte fundamental de la prevención y protección de los trabajadores, estas aplicaciones pueden proporcionar información procesable que aumenta la eficiencia, reduce los riesgos e impulsa la rentabilidad. Muchas de las soluciones de seguridad originales se desarrollaron para abordar problemas comunes en el lugar de trabajo relacionados con el cumplimiento de la normatividad y las reglamentaciones. Facilitando las auditorías, pero a menudo ofreciendo un valor ínfimo para el resto de la empresa.

Recientemente, ha surgido una nueva generación de aplicaciones de seguridad en el lugar de trabajo como resultado de la pandemia. El registro digital se introdujo como una forma de optimizar los exámenes de salud y mantener la privacidad de los datos de los trabajadores. Además de proporcionar una forma más rápida de mitigar el riesgo de la posible propagación de COVID-19, estas aplicaciones dejaron en claro que era hora de retirar el proceso obsoleto y lento en el papel, para que los trabajadores y subcontratistas se registraran de manera automática en los lugares de trabajo.

Al digitalizar el proceso de registro, las empresas obtienen información adicional sobre sus negocios que, de otro modo, se habría pasado por alto. Pueden conciliar más fácilmente las hojas de tiempo, reducir la administración que antes se gastaba en volver a ingresar los datos de registro diarios escritos a mano y reducir el tiempo de inactividad en los lugares de trabajo, ya que los portapapeles ya no se pasan para que los trabajadores y subcontratistas se registren (generalmente de manera ilegible). El software de gestión de proyectos real vs plan puede incluso actualizarse automáticamente.

Otros ejemplos de seguridad digital incluyen: manejo seguro de equipos, manejo de materiales peligrosos, presentación y asistencia de charlas sobre herramientas, incorporación segura de nuevos empleados, comunicaciones y alertas de la tripulación, observaciones de condiciones inseguras, informes de incidentes, etc. Todos estos procesos se pueden realizar de manera más eficiente y con un mejor mantenimiento de registros cuando se hace de manera digital. Cuando estas aplicaciones de seguridad son fáciles de usar, se convierten en parte del protocolo diario del lugar de trabajo. Este es un ejemplo sutil pero importante de cómo introducir un nuevo proceso de seguridad, impulsado digitalmente de una manera no amenazante.

Como parte de un lugar de trabajo conectado, las aplicaciones de seguridad han evolucionado para ofrecer muchas funciones adicionales más allá de la mitigación del riesgo de pandemia. Brindan información en tiempo real sobre quién está en el sitio y qué está haciendo. La transparencia y la recopilación de datos automatizada proporciona una mayor visibilidad del entorno y la actividad del trabajador. Los datos relacionados ofrecen información sobre las tendencias en la ocupación, los procesos ineficientes y los posibles riesgos de seguridad. Esto facilita que los empresarios administren su personal y documenten sus habilidades, proyectos y progreso. Yendo un paso más allá, cuando los datos de la aplicación de seguridad se integran en una plataforma de gestión de proyectos, proporcionan un nivel adicional de información que facilita las decisiones críticas. En última instancia, la seguridad se integra en los "grandes datos" que aprovecharán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para aumentar la productividad de las empresas.

Usar una aplicación de seguridad nos ayuda a administrar el proceso de registro de empleados y visitantes, documentar el estado de vacunación y optimizar el registro diario y los informes semanales. Esto nos permite identificar posibles problemas de productividad o rentabilidad mucho antes de su impacto en el éxito del proyecto.

 

 

Evaluación de la eficacia de la tecnología digital

La transformación digital es un proceso iterativo que no tiene una fecha de finalización establecida, ya que está ayudando a mejorar continuamente la forma en que se administra una empresa, sin embargo, el compromiso con su implementación debe medirse. Aquí se explica cómo evaluar la eficacia de la tecnología digital y su impacto en los roles críticos de la organización.

Ejecutivos. Identifique la forma en la que la tecnología minimiza los riesgos y maximiza las ganancias. Por ejemplo, ¿brinda a los ejecutivos datos e información que los ayude a detectar tendencias y riesgos potenciales antes de que reduzcan la rentabilidad de un proyecto? ¿Cómo ha contribuido la adopción de la tecnología digital a proyectos más rentables, tarifas de seguros más bajas y menos incidentes en el lugar de trabajo?

Supervisores y coordinadores. ¿Puede disminuir o reemplazar las tareas administrativas que consumen mucho tiempo, como escribir a mano las hojas de registro y completar los registros diarios que luego se vuelven a ingresar en la oficina? ¿Facilita la gestión de los trabajadores y especialmente de los subcontratistas el saber cuándo llegaron, dónde están asignados y cuánto tiempo requirió completar un proyecto?

Gerentes de seguridad. ¿Cómo facilita la tecnología la detección y el tratamiento de posibles riesgos en el lugar de trabajo? Estos riesgos incluyen trabajadores y subcontratistas que no están suficientemente capacitados, que no cumplen con las pautas o los mandatos del empleador, o la falta de documentación digital adecuada del lugar de trabajo y el proyecto. Una de las innovaciones más importantes que surgen de la tecnología digital es la capacidad de saber siempre quién está o estuvo en el lugar de un incidente, para ayudar a un correcto seguimiento y resolución de cualquier investigación.

Gerente de proyecto. ¿De qué manera la tecnología se alinea con el plan del proyecto? Por ejemplo, ¿Facilita obtener una visión más amplia del estado del proyecto, saber que va por buen camino y/o puede la tecnología descubrir información que afectará la rentabilidad del mismo?

Recursos humanos

¿Puede la tecnología abordar de manera segura y privada los problemas que a menudo no se informan en un lugar de trabajo? Estos pueden incluir garantizar que los trabajadores y los subcontratistas estén debidamente integrados al mostrar videos de capacitación, por ejemplo. Además, ¿Facilita la documentación de las horas trabajadas, la captura de firmas digitales para garantizar que los trabajadores lean y entiendan los documentos de cumplimiento y puedan cargar imágenes y texto del lugar de trabajo para crear registros digitales que pueden ser vitales en el futuro (cumplimiento, registro legal mantenimiento, etc.)?

Conclusión

La transformación digital ofrece muchas promesas y oportunidades para que las empresas aumenten su seguridad e impulsen proyectos más rentables. Cuando cada función de la organización tiene una idea de lo que está sucediendo en el lugar de trabajo, puede mejorar el desempeño de su equipo y tomar decisiones más estratégicas. La transparencia hace también que la organización sea más fuerte y establezca mejores relaciones con los clientes y otros jugadores clave para el cumplimiento de su estrategia. 

Pero esto solo será posible si se trabaja, desde los líderes visibles, en vencer los diferentes obstáculos que en materia de cultura, costos y formación de los trabajadores para el entendimiento de la nueva tecnología, se pueden presentar en estos procesos de innovación y modernización. La preparación de las personas y el enfoque de la organización en la importancia de una inversión a largo plazo serán claves para alcanzar organizaciones digitales, modernas y que puedan competir de igual a igual con otras empresas del mismo sector alrededor del mundo.

La transformación digital permite, a través de la implementación de herramientas de monitoreo y control, tener una visión más amplia de la organización, sus riesgos y de cómo las personas gestionan su propia seguridad. A continuación, mostraremos un ejemplo de cómo se ha trabajado en la digitalización de procesos en Saint-Gobain, produciendo un impacto positivo en la organización.