Safetywork

Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Seguridad Total. El Nuevo enfoque de la administración moderna

  • PRINCIPAL-SEGURIDAD-TOTAL.jpg

El futuro de la seguridad industrial va encaminado a conseguir y establecer de manera sostenida en el tiempo, la mejor solución de protección multidisciplinaria para lograr cero accidentes en las empresas, buscando por encima de todo, alcanzar el grado total de seguridad, construyendo una cultura libre de lesiones e incidentes.

Es deseable que las organizaciones de todo tipo, traten de alcanzar y mantener el estado de seguridad total y lo expresen en sus políticas de seguridad. Los ambientes y tareas laborales, libres de contingencias y riesgos, requieren para lograr mantener un estado aceptable de seguridad, orientarse hacia la prevención de accidentes y enfermedades por efectos del trabajo. El principal objetivo será el de preservar la salud y la vida de todos los trabajadores de una organización, con estas acciones se puede lograr total ausencia de riesgos, derivados de menos comportamientos inseguros en las distintas actividades que desarrolla un trabajador.

En muchas empresas se piensa que buscar la seguridad total es costoso y con pocas posibilidades de éxito... Aunque seamos escépticos y digamos que seguridad total no existe, podemos decir que si es una realidad y dejo de ser una utopía, hoy vemos como muchas empresas se han reinventado entorno a la seguridad y a la salud ocupacional, logrando buenos resultados y garantizando de manera sostenible en el tiempo los cero accidentes y cero enfermedades ocupacionales de origen laboral.

Pero ¿cómo lo logramos?

  • Entendiendo que todo el mundo es responsable y debe rendir cuentas de la seguridad, con la premisa que ninguna actividad es tan importante para no realizarse de forma segura.
  • Aceptando que el objetivo de cero accidentes y enfermedades, sólo será logrado mediante la promoción y mejora constantes de prácticas de trabajo seguras y control de riesgos.
  • Con la concientización y el compromiso con la seguridad por parte de cada una de las personas involucradas en actividades laborales, incluyendo a nuestros contratistas y visitantes.

¿Qué debemos atacar?

1. Las condiciones inseguras (todo menos el hombre).

2. Los factores personales inseguros (carencia de aptitudes según los requerimientos de la tarea o el puesto).

3. Los actos inseguros (actitudes: incumplimiento de normas, usos, costumbres y hábitos).

4. Las no conformidades de la empresa.

¿Qué debemos hacer?

1. Las organizaciones deben implementar sistemas de reentrenamiento y reinvención HSE, hay que individualizar las responsabilidades de cada colaborador cada vez que ejecuta una acción o ejerce un trabajo, con el fin de que de manera individual puedan analizar cada riesgo y tener fundamentos en la toma de decisiones, esto permitirá controlar la aparición de nuevos riesgos y estar preparados ante el peligro, se debe entonces incorporar en las inducciones y capacitaciones, el autocontrol preventivo.

Cuando se les enseña a los trabajadores a identificar y analizar los peligros y riesgos, estimando sus consecuencias, se está corrigiendo y poniendo bajo control las condiciones inseguras de la empresa.

2. La seguridad de las instalaciones y equipos que integran el proceso productivo de la compañía, incluyendo el entorno, deben poseer procedimientos encaminados a que todo lo que se realice sea para lograr una conducta y cultura de seguridad estandarizada, dirigida al desarrollo de procesos productivos confiables y seguros, ésta debe incluir todos los aspectos de prevención y preservación de los equipos,  presentando la corrección de las causas desencadenantes de accidentes, con el fin de que se garanticen métodos de trabajo seguros, que permitan evitar desvíos en los procedimientos y conductas estipuladas como seguras en la operación, el manejo de herramientas y el control de emisiones al medio ambiente.

3. Los nuevos tiempos nos obligan a usar la creatividad en busca de lograr cero accidentes. La salud y ambiente laboral deben estar alineados con los objetivos del negocio. Si usted quiere que su empresa haga las cosas bien en materia de seguridad industrial y logre seguridad total, con cero accidentes y enfermedades por efecto del trabajo, debe tener en cuenta el recurso humano.

El que no crea en esto, no es parte de este equipo… Esa debe ser la premisa, hay que entender que los que conocen y enfrentan los riesgos son los trabajadores, quienes más para dar sugerencias y sacar ideas para cuidarse que ellos mismos, no obstante, esas ideas deben implementarse y volver realidad el sueño de hacer la empresa más segura, haciendo primar el respeto por la vida y la dignidad de las personas. Cualquier actividad se puede hacer mal, regular, bien o excelentemente. Vamos a decir, que hoy en día, hacer las cosas como toca y tal como se exige legalmente es también un mérito del que vale la pena hacer gala.

Pequeñas acciones que pueden lograr grandes cosas

Un ejemplo de creatividad e ideas salidas de los trabajadores en pro de la seguridad es la siguiente: en una empresa en Inglaterra estaban preocupados por el alto índice de accidentes, hasta tal punto que el gobierno británico, pensó en cerrar la factoría por ser una de las compañías más inseguras del Reino Unido, al ver esto, la junta directiva reunió a todos los trabajadores y en una misiva sincera y sin presión, iniciaron un proceso de concientización con los empleados. Esta empresa gastaba millones de libras esterlinas en campañas de seguridad, en métodos de prevención y aun así el índice de frecuencia de accidentes registrables siempre estaba por encima del tope, algo preocupante, por lo cual iniciaron campañas a todos los niveles de la organización, incluyendo personal contratistas y colaboradores para que generaran ideas en pro de la seguridad, el premio era cero accidentes laborales, ambientales o de seguridad de procesos y tener una de las empresas más seguras del Reino Unido.

A los pocos días, llegaron montones de ideas que eran generadas por trabajadores de todos los niveles, una de éstas llamó la atención del presidente de la compañía... ¿En qué consistía y quién la había generado? Timothy, un obrero recién empleado, sugirió que se trajera a los hijos de los empleados, uno cada semana, y que se dirigiera a toda la compañía diciendo por qué su papá debía actuar seguro y no accidentarse. Además, anexó una propuesta más, que se llamara a cada hogar de cada trabajador de la empresa en la jornada laboral, para que un familiar, esposa, madre o hijos enviaran un mensaje vía telefónica que fuera escuchado por altavoz por todos los empleados de la organización, donde esta persona le diera un mensaje a su ser querido sobre por qué debía cuidarse.

Esta fueron las dos primeras ideas implementadas como campañas de seguridad, al primero que llevaron a la empresa fue al hijo de Timothy, quien se dirigió a su padre a través de un micrófono que se escuchaba por altavoz en toda la empresa, además, se podía ver en pantallas vía stremming. El mensaje de Billy el hijo de Timothy fue muy significativo y elocuente, hasta le saco lágrimas al propio presidente de la compañía, uno de los apartes decía: papi recuerda que yo quiero estar contigo toda la vida, nunca me faltes…

Esta idea y otras implementadas, lograron un año después que esta compañía de más de cinco mil trabajadores lograra reducir a cero el nivel de accidentes en todos los niveles de la empresa y al año siguiente, fuera distinguida como la empresa más segura del Reino Unido y una de las más seguras de Europa.

Cuál fue el resultado final y que se logró:

  • Conciencia de seguridad personal
  • Asegurar la seguridad de los procesos
  • Cambio en los comportamientos
  • Eliminación de los actos y condiciones inseguras
  • Cultura de seguridad generalizada
  • Importancia del autocuidado

Un "entorno seguro si es posible", por lo tanto, puede considerarse como una certeza. Si logramos que las condiciones en las que los empleados trabajan sean seguras, obtendremos de manera sostenida una estabilidad, equilibrio y prevención de accidentes, y en eso tiene que ver la cultura de seguridad, si cada persona, sin que le digan o le pidan actuar con seguridad, puede tomar la iniciativa de ser seguro y de practicar el autocuidado, esto le permitirá estar alerta de cualquier peligro y actuar antes de que se conviertan en incidentes.

Para finalizar

Cuando cada trabajador es responsable de sus acciones, también es responsable de su equipo de trabajo, del activo de la compañía y del cuidado del medio ambiente, para ello la administración de la empresa debe brindar las herramientas para la implementación conjunta de medidas de prevención y protección, lo cual redundara en "Cero Accidentes" (ocupacionales, de seguridad de procesos y ambientales).

La frase “Se nos sale de las manos o eso no me corresponde”, ya no debe ser un problema ni una excusa, se debe crear un plan padrino donde, desde que se reporte una falla de control o una desviación en la operación, debe tenerse un responsable que ha de gestionar y lograr que desde un escape o un área en desorden, se solucione el problema; esta persona será la única responsable de la acción hasta que se resuelva. Cuando se les dan responsabilidades a los trabajadores y se les dice que sin su aporte la empresa y el área donde trabajan no son nada, se les está resaltando la importancia de su trabajo y de que lo realicen de forma segura.

Autor: José Luis Rivera Hernández, Líder HSEQ y Ambiental ECOPETROL S.A