Safetywork

Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

¿Que tan preparados, estamos para una emergencia operacional?

  • emergencia_pre.jpg

En cualquier planta de procesos industriales siempre se estaremos propensos a que sucedan emergencias o disturbios operativos y aunque se cuentan con planes para mitigar cualquier emergencia, a veces se falla en la atención de la misma, ya sea por desconocimiento, falta de entrenamiento, poca practica de simulacros o porque simplemente no se siguieron los procedimientos.

El plan de emergencia ante cualquier evento operativos debe ser la principal guía protocolaria y procedimental para la atención de eventos operativos, ya sea por disturbio, desastre o emergencia en las distintas fases ocasionadas por fallas eléctricas, tecnológicas, terremotos, agua, vapor o daño de equipos, etc., con el fin de controlar, mitigar y reducir los efectos negativos durante los mismos que se presenten dentro o en los alrededores de la empresa o sección donde ocurre. Actividades que sirven para desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar eventos de emergencia.

La planificación, los adiestramientos y los ejercicios o simulacros son actividades esenciales: se involucra en la estructuración de lineamientos y procedimientos que permitirán dar respuesta a situaciones de riesgo tales como sismo, incendios, explosión, entre otros; los cuales serán dados a conocer a todas los servidores, brigada de emergencia, contratistas, garantizando así que ante la materialización de una situación de emergencia, los servidores tengan claro las acciones a seguir y la organización cuente con los planes y la formación necesaria para obtener un alto nivel de efectividad en la atención de una emergencia.

Lo anterior permitirá responder a la necesidad de la organización en cuanto a capacidad de respuesta ante emergencias se refiere y estar alineados con la estructura administrativa y operativa emitida por las entidades que busca encaminar sus lineamientos hacia una cultura de prevención para evitar o mitigar la atención de una situación de emergencia.

Identificación de riesgos comunes: una planta de procesos está expuesta a una serie de peligros, los cuales tienen el potencial de afectar, causar daño a equipo, ambiente, propiedad y hasta pérdida de vida, es por eso que debemos identificar claramente la matriz de respuesta de emergencias y crear la cultura de repasar cada día las acciones tendientes a contrarrestar cualquier disturbio operativo que se presente en nuestras áreas de trabajo.

Cada unidad de operación prepara su propio Plan de Acción que incluirá, entre otras cosas, las medidas administrativas que deben tomarse para proteger la vida y/o propiedad antes, durante y después de que ocurra el disturbio operacional

Las organizaciones actuales enfocan sus procedimientos a contar con condiciones seguras para su personal y actividades y así formar una cultura que permita solidificar la seguridad de los involucrados en el proceso colocando a modo seguro su operación durante un disturbio o para total de un proceso.

Riesgos tecnológicos. fallas en el sistema eléctrico. Una falla eléctrica es la interrupción o pérdida de servicio eléctrico, sea por la interrupción en la generación o la transmisión, causada por accidente, sabotaje, riesgo natural, falla en el mantenimiento del equipo o descuido operativo. Estas interrupciones pueden durar desde segundos, horas o días. Cuando esto ocurre para el manejo de emergencias se considera un problema significativo, especialmente si hay que coordinar la prestación de los servicios básicos y poner en funcionamientos sistemas que dependen de la electricidad.

Recuperación: esta es la fase que implica la restauración de todos los sistemas a la normalidad, a corto, mediano o largo plazo. A corto plazo, los servicios y necesidades básicas. a mediano plazo poner en marcha y operación segura el proceso, A largo plazo, corregir o mejorar las deficiencias para evitar o reducir los efectos de futuras eventualidades. Cada departamento o sección operativa debe contar con un personal cualificado para responder y brindar las ayudas necesarias para una recuperación rápida y efectiva de la operación ante cualquier eventualidad o disturbio.

Se deben brindar las herramientas necesarias para planear, organizar, dirigir y controlar actividades tendientes a mitigar las consecuencias de un evento súbito que pueda poner en peligro la estabilidad de la planta, así como minimizar las pérdidas (humanas, materiales, ambientales, etc.) asociadas con la ocurrencia de una emergencia a través del establecimiento de los lineamientos administrativos y operativos necesarios para responder satisfactoriamente ante dichos eventos.

Estas acciones abarcan desde atender una pequeña situación de emergencia, proceder con una evacuación parcial en cualquier área de trabajo, hasta tener que llevar a cabo la evacuación y cierre de todas las instalaciones de la entidad.

El propósito en esta reflexión es coordinar todas las acciones asignadas a las organizaciones de respuesta de emergencia para prevenir o reducir los efectos directos o indirectos antes, durante y después de una emergencia, disturbio operativo o desastre. Como recomendación en cada turno se debe instruir al personal con tareas específicas quién va a hacer qué, cuándo, dónde y cómo durante las fases de preparación, mitigación, respuesta y recuperación de la confiabilidad operativa.

“Los responsables de la seguridad somos cada uno de nosotros”

 

Por: Ing., José Luis Rivera Hernández Líder Hseq-Líder Ambiental Ecopetrol S.A.