Safetywork

Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

¿Por qué nos accidentamos en Colombia?

  • PRINCIPAL-PORQUE-NOS-ACCIDENTAMOS.jpg

Año tras año se ha visto un incremento de accidentes laborales en las empresas colombianas, no necesariamente por las malas disposiciones de las empresas en lo que a seguridad industrial se refiere. Existen varias razones que hace que el trabajador colombiano sea más propenso a accidentarse que los trabajadores de los demás países. Entre esas razones están:

“Pa las que sea”

El colombiano se le mide a lo que sea y no se le “arruga” a nada. Sin importar la experiencia y conocimiento que tenga de la actividad, el trabajador colombiano acepta la responsabilidad con tal de llevar el sustento al hogar. Ese entusiasmo y la falta de experiencia son factores potenciales para que los accidentes se materialicen.

Desconocimiento legal

Muy pocos trabajadores conocen sus derechos y deberes en materia de salud y seguridad, lo que permite que empresas inescrupulosas se aprovechen del personal que por desconocimiento no piden que se les cumpla los estándares mínimos de seguridad que les exige la ley.

Falta de aplicación de la Ley

Hoy se habla del SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.), institucional y jurídicamente fue determinado mediante Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 y esta de moda, es un sistema que apenas se está formando y no ha dado sus primeros frutos. Anteriormente se contaba con un programa de salud ocupacional, aunque muchas empresas lo tenían de papel porque nadie lo auditaba y mucho menos se le hacía seguimiento. La idea del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es buena, esperemos a ver como el Ministerio de Trabajo se involucrará para hacerlo cumplir.

Cultura HSE

El trabajador colombiano no tiene la cultura del autocuidado presente a la hora de trabajar. Para él lo importante es cumplir con las órdenes de su jefe, si se puede hacerlo lo más rápido posible es mejor, así se demuestra que tan “bueno” se puede llegar a hacer. Lo malo de esto es que cuando el trabajador corre por terminar la tarea siempre termina obviando pasos del procedimiento que tarde o temprano le generan un accidente.

Falta de compromiso de las empresas.

A las empresas se les olvida entrenar a su personal, es mejor producir que cumplir con horas de capacitación en materia de seguridad industrial. Es normal ver en las ofertas de trabajo que el personal que quiera trabajar adjunte sus curso de alturas, de manejo defensivo, puente grúa y montacargas vigente o sino no se les contrata. Señores empresarios es responsabilidad de ustedes entrenar al trabajador en sus tareas y no esperar que el trabajador ya llegue competente al 100%. Lo peor es que esos certificados se pueden encontrar falsos en las calles de las ciudades más importantes, no deleguemos la seguridad de los trabajadores, responsabilicémonos como empresarios por ellos.

“Soy un varón”

-Trabajar en el andamio con arnés, eso, eso es para niñas,- usar bloqueador solar, eso, eso no es de machos, -los guantes, lo que hacen es estorbo, entre más callos mejor. Tristemente aún existen trabajadores que piensan que los controles de seguridad son para personas delicadas o poco trabajadoras, entre más secuelas les deje la jornada laboral, mejores trabajadores son.

La seguridad en Colombia ha manifestado cambios para bien, las idea es que las razones mostradas en este documento y las que faltaron, empiecen a desaparecer y que la cultura HSE llegue a todos las partes interesadas del negocio, empezando por la empresa, los trabajadores y su comunidad. Recuerde:

“Mi compromiso es con la vida, la mía y la de los demás”

Fuente: hseparatodo