Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Pasos para una protección contra incendios a toda prueba

incendiosprinci.jpg

 

Existen manuales de buenas prácticas para una buena cantidad de sistemas o aparatos que usamos de forma cotidiana: los sistemas de aire acondicionado y la instalación de todo tipo de aparatos en fábricas y hogares, por ejemplo. Los sistemas de Protección Contra Incendios (PCI) no son una excepción.

Para una óptima PCI es necesario integrar varios factores: el buen hacer profesional, la inspección y el control de los sistemas, su mantenimiento periódico y la vigilancia constante sobre la eficacia del sistema (de carácter obligatorio).

La atención a cada uno de ellos se torna especialmente importante debido a una característica muy particular de las instalaciones contra incendios: casi siempre están en “reposo”, pues no se utilizan habitualmente. Por ello, su mantenimiento y vigilancia periódicos es indispensable para que estén en perfecto estado y respondan adecuadamente y sin fallas en el caso de que se presente un incendio. De lo contrario, si el sistema no está listo, no existirá la opción de hacer las correcciones necesarias durante la ocurrencia de una emergencia.

 

 

Hoy en día existen algunos sistemas de detección de incendio conectados a centrales de alarma que sí tienen interacción con el usuario, sin embargo, no es posible lo mismo con los sistemas mecánicos o equipos móviles. A un extintor, por ejemplo, deben hacérsele periódicamente mantenimiento y pruebas hidrostáticas para que funcione bien durante un incendio o conato del mismo.

A continuación estudiaremos algunas buenas prácticas para obtener los mejores resultados y beneficios de un sistema de PCI.

Diseño

El diseño es uno de los factores más determinantes desde sus primeras fases, pues en ellas se determina la estructura y el uso que se le va a dar a un edificio, este diseño requiere de una detallada evaluación de riesgos y una implementación de la protección en atención a toda la reglamentación vigente.

Utilización de un sistema PCI global e integrado

Es importante crear un sistema general de PCI que integre varios sistemas aislados, y evitar a toda costa la utilización de diferentes métodos, técnicas o herramientas que actúan por separado, para así conseguir una completa interacción entre los equipos de protección activa y las aplicaciones de protección pasiva…….

Descargue el Documento completo  no