Safetywork

Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Más allá del cumplimiento, ¿Por qué preocuparnos?

  • CAS-PRIN.jpg

Cuando se le pregunta a un profesional de seguridad, y con esto quiero decir a cualquier profesional de seguridad en cualquier país, si el cumplimiento de las normas y leyes es suficiente para evitar lesiones graves y fatales, dicen que no. Esto es especialmente cierto para cualquier persona que haya estado en la profesión por más de 10 años. Y la razón por la que dicen que no, no es porque no tengamos suficientes leyes y normas, es porque no se puede, bajo ningún tipo de términos prácticos, tener una regla y un procedimiento para todo e incluso si lo hubiera, no se puede, bajo ningún concepto, imponer para todo.

Ejecutar una operación libre de lesiones requiere más que el cumplimiento de las leyes. Y como mencioné, es raro encontrar un profesional de seguridad que no sepa que se necesita mucho más que el cumplimiento de las leyes para llegar a cero lesiones y más trabajo que eso para llegar a cero daños. Esto podría ser por el resultado de sus investigaciones sobre innúmeros incidentes graves en los que no hubo peligro culpable o deficiencia del sistema - como cuando alguien cae de una escalera perfectamente operativa.

Entonces, cuando investigas lo suficiente sobre este tipo de incidentes, sabes que todavía hace falta algo. Hace unos 20 años, la seguridad basada en el comportamiento comenzó a hacerse popular. La idea era que todos pudiéramos tomar mejores decisiones si todos nos pusiéramos de acuerdo y nos observáramos, así le damos a la persona que está siendo observada alguna retroalimentación y luego le damos seguimiento a las observaciones. Esto también funcionó para reducir las lesiones, pero aún había demasiadas lesiones graves y muertes.

Esto es comprensible. La neurociencia ahora nos muestra que la toma de decisiones solo juega un pequeño papel (5%) en la causa de lesiones en general. Para evitar lesiones como resbalones y caídas, o cuando la gente se mueve sin antes mirar, tendremos que volver a entrenar su subconsciente. Además, simplemente cambiando algunos hábitos relacionados con la seguridad tampoco será suficiente porque existen factores humanos o estados como la prisa, la frustración y la fatiga que, combinados con una cierta complacencia, pueden anular los buenos (nuevos) hábitos ¹.

Sin embargo, hay algunas noticias positivas aquí. A las personas se les puede enseñar a cómo reconocer rápidamente los estados como prisa, frustración y fatiga, y pueden aprender a como auto accionarse en esos estados para que no cometan uno o más de los siguientes errores críticos: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, moverse o estar en la línea de fuego, o de alguna forma perder el equilibrio, tracción o agarre.

Estas técnicas pueden aprenderse, pero requieren de entrenamiento y repetición o, para decirlo de otra manera, estas habilidades requieren que las personas las practiquen y trabajen para cambiar algunos de sus hábitos relacionados con la seguridad. Además, hay otras dos técnicas de reducción de errores críticos que necesitarán aprender y practicar. Aunque las técnicas en sí mismas son fáciles de aprender, no cuestan dinero y hacen total sentido: mueva sus ojos antes de mover sus manos, pies, cuerpo o el automóvil (es difícil discutir con esto...). Pero, como todos sabemos, las personas no cambian tan fácilmente a menos que estén motivadas. Y la mayoría de las personas piensan que están lo suficientemente seguras, especialmente cuando se trata de su seguridad personal. Lo que significa que no tendrán un deseo de mejorar. Entonces, lo que podría parecer perfectamente sencillo: enseñarles lo que deben hacer, y todos lo harán, probablemente no será suficiente para lograr que alguien cambie.

La capacitación deberá realizarse de una manera que sea suficiente para trabajar (aproximadamente 10 horas) y lo suficientemente entretenida para que las personas se mantengan participativas. Esto no es imposible, incluso con una fuerza laboral bastante “arraigada”. Y los beneficios se extienden mucho más allá de la seguridad. Los factores humanos y el error humano afectan a todas las áreas de negocio: producción, calidad, servicio al cliente y seguridad. Lo que es bueno, porque lograr que esos gerentes cedan el tiempo y el apoyo que necesita para realizar la capacitación de manera efectiva no será tan fácil si el único beneficio es una mejora en la seguridad por sí sola.

¹ Desafortunadamente, solo los primeros o los hábitos originales no se anularán. Esos hábitos se mantienen. Es por eso que entre más temprano las personas, los jóvenes y niños comiencen a trabajar en hábitos como "mirar antes de moverse...", mejor.

Por: Larry Wilson

 

Sobre el Autor

Larry Wilson es el pionero en el área de factores humanos en seguridad. Ha sido consultor de seguridad basada en el comportamiento durante más de 25 años y Ha trabajado con más de 3.000 empresas en Canadá, Estados Unidos, México, Latinoamérica, Pacífico y Europa. Es el autor de SafeStart, un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño actualmente utilizado por más de 3 millones de personas en más de 60 países y en más de 30 idiomas.