Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Cómo manejar la ansiedad de los empleados en el lugar de trabajo durante la pandemia covid-19

liprinciplali.jpg

 

La pandemia de COVID-19 está creando niveles elevados de estrés y ansiedad entre empleadores y empleados. Así es como las empresas deben mantener a sus trabajadores físicamente seguros y al mismo tiempo pensar en su salud mental.

A medida que los países continúan reabriendo y las empresas establecen planes para que su fuerza laboral vuelva a trabajar de manera segura, es probable que se esté pensando mucho en los procedimientos de seguridad diseñados para detener la propagación del coronavirus.

Estos procedimientos pueden incluir colocar afiches de distanciamiento social en el piso de la fábrica o determinar las nuevas reglas de asientos de la cafetería.

Pero si bien trabajar la logística de una fuerza laboral que regresa es importante para salvaguardar su seguridad física, garantizar su bienestar emocional y psicológico es igualmente importante.

Es un tema que probablemente se pasa por alto a menudo, pero es de vital importancia, ya que la pandemia está afectando la salud mental de los trabajadores

Apoyar la salud mental de sus empleados durante una crisis

Los empleados a menudo buscan a los líderes y gerentes comerciales para que les brinden liderazgo y apoyo durante los momentos difíciles y estos pueden:

  • Proporcionar actualizaciones frecuentes para asegurarse de que todos los miembros de la organización estén actualizados, algo que es especialmente importante con respecto a la pandemia COVID-19, cuando se publican constantemente nuevas estadísticas y pautas de seguridad.
  • Mostrar sensibilidad hacia los desafíos de sus trabajadores, como cuidar a los padres ancianos o tratar de educar a los niños en casa. Esos desafíos pueden dificultarles trabajar en un día laboral típico de 8 am a 5 pm.
  • Desarrollar un sentido de comunidad manteniéndose en contacto con los trabajadores a través de canales como video, mensajería instantánea, happy hours virtuales o reuniones informales.
  • Si es un líder, asegurarse de cuidarse a sí mismo mientras apoya a su equipo debe ser una prioridad. Es igualmente importante ocuparse de sus propias necesidades.

Apoyando a sus trabajadores

La aprehensión no es sorprendente. A medida que salimos de nuestros hogares para reanudar el trabajo después de varias etapas de aislamiento, los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el mundo, dejando muchas preguntas sin respuesta: ¿Qué tan seguro es reanudar nuestra vida diaria sin una vacuna y qué tan seguro es para nosotros estar cerca de otros?

De hecho, la pandemia ha creado un gran dilema para los líderes empresariales: reabrir su empresa significa pedir a los empleados que se arriesguen a exponerse al virus, mientras que mantener su empresa cerrada por tiempo indefinido significa que nunca podrá volver a ponerse de pie.

El desafío es particularmente agudo para las empresas de fabricación, donde gran parte del trabajo esencial no se puede realizar de forma remota. Muchas reaperturas en medio de la pandemia dependen en cambio de medidas de seguridad diseñadas para mantener seguros a los empleados, como la limpieza y desinfección frecuentes de las áreas de trabajo, la división de turnos de trabajo y el uso de reglas de distanciamiento social.

Dado todo esto, se espera que trabajar durante la pandemia de COVID-19 genere una cantidad significativa de estrés para los empleados a medida que navegan por nuevos procedimientos de seguridad, intentan mantener los niveles de producción establecidos y, por supuesto, temen la posibilidad de contraer el virus.

Proporcionar liderazgo y comunidad

Los empleadores pueden brindar liderazgo y apoyo durante este tiempo mediante la construcción de un sentido de comunidad. Ayudar a otros a lidiar con el estrés, por ejemplo, proporcionando apoyo social, también puede fortalecer su comunidad. En tiempos de mayor distanciamiento social, las personas aún pueden mantener conexiones sociales y cuidar su salud mental. Las llamadas telefónicas o los chats de video pueden ayudarlo a usted y a sus seres queridos a sentirse socialmente conectados, menos solos o aislados.

Las encuestas muestran que la transición de COVID-19 al trabajo provoca mucho miedo en los trabajadores, por lo que las empresas harían bien en crear de manera proactiva estrategias de regreso al trabajo que aborden la necesidad de mantener seguros a los trabajadores.

Según una encuesta de empleados que regresan al trabajo, casi la mitad dijo que temen que su empleador lleve a la gente de regreso al trabajo antes de que sea seguro hacerlo, mientras que el 80 por ciento dijo que sus empleadores deberán hacer cambios para proteger su salud y seguridad antes.

Un enfoque que las empresas pueden adoptar para aliviar esta preocupación es dejar en claro a sus empleados que, además de los programas de salud mental de terceros disponibles para los empleados, la empresa en sí es un lugar que tiene una gran conciencia y sensibilidad a los temores de los empleados. De esta manera, las empresas pueden asegurar a los empleados que su bienestar siempre es lo primero.

 

 

La comunicación regular también es importante, especialmente con los líderes de la empresa.

Aquellas empresas que ofrecen sesiones informativas y actualizaciones periódicas a sus empleados generan opiniones más positivas entre sus trabajadores. Según la misma encuesta, el 90 por ciento de los trabajadores que reciben actualizaciones de su empleador dicen estar orgullosos de trabajar para la empresa, frente al 35 por ciento que no recibió información de su empleador. Y el 84 por ciento de los trabajadores que recibieron actualizaciones de su empleador dicen que están ansiosos por volver a trabajar, frente al 41 por ciento que no recibió información.

A medida que la pandemia de COVID-19 cambia las tendencias laborales, los líderes de recursos humanos también pueden considerar ofrecer a los empleados una mayor flexibilidad en sus horarios de trabajo.