Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

Porqué los profesionales de la seguridad deben convertirse en tecnológicos

tecnologiprincipal.jpg

 

Invertir en aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA) para mejorar la excelencia operativa, brindar una mejor experiencia al cliente y, en última instancia, hacer crecer los resultados de una empresa no es una idea nueva. Pero la aplicación de estas tecnologías para salvaguardar el activo más importante que tiene una empresa, su gente, está muy atrasada. La tecnología puede transformar la forma en que una empresa mitiga los riesgos, desarrolla estrategias de HSE y aumenta la productividad y la satisfacción general de los trabajadores, mientras mantiene a los empleados seguros y saludables.

Si es un profesional de la seguridad dispuesto a mejorar su programa de seguridad actual. Es hora de convertirse en tecnológico.

Invertir en un futuro emocionante y más seguro

La evolución de la tecnología en seguridad se puede pensar en dos fases: BT (antes de la tecnología) y AT (después de la tecnología). En BT, los programas de seguridad tenían que depender completamente de los seres humanos para mantener seguros a los empleados. Muchos operaron con una mentalidad de “cuantos más, mejor”, necesitando tantas botas en el terreno como fuera posible para actuar como puntos de contacto, monitorear peligros potenciales y transmitir información para comunicar problemas y mitigar riesgos. La recopilación de datos requería salir manualmente al campo y usar lápiz y papel para rastrear los datos. La comunicación fue muy unidireccional.

El avance rápido a AT ha hecho que la tecnología en seguridad hoy puede transformar no solo la forma en que trabajamos, sino también la forma en que pensamos. Las nuevas tecnologías han abierto la comunicación bidireccional para los profesionales de la seguridad, brindando a los empleados oportunidades para participar y responder. Las tecnologías de alimentación de inteligencia artificial como la visión por computadora (CV), los servicios de ubicación en tiempo real y la fusión de sensores permiten la recopilación de datos sin la necesidad de un equipo de seguridad completo 24/7. Los profesionales de la seguridad ya no dependen de un lápiz y una hoja de cálculo. En cambio, utilizan un portal alimentado por dispositivos de múltiples entradas que recopilan y analizan datos, y las mejores soluciones brindan una decisión inteligente en segundos. Estas nuevas tecnologías no surgieron de la noche a la mañana y la adopción tampoco será inmediata. Al igual que muchas implementaciones de nuevas tecnologías, la tecnología en seguridad a veces se enfrenta con desgano.

“Hemos usado el mismo proceso durante años y funciona” es un estribillo favorito de los profesionales de la seguridad que se sienten más cómodos en el mundo de la tecnología anterior (BT). Si ese proceso incluye el uso de hojas de cálculo en Excel para administrar datos y basar decisiones, podría tener consecuencias fatales. Las investigaciones muestran que hasta el 90% de todas las hojas de cálculo tienen errores que afectan sus resultados. Al invertir en tecnología, disminuirá la posibilidad de errores de cálculo y, por lo tanto, de accidentes laborales.

 

 

Si el costo es un factor limitante para su transformación, recuerde que la tecnología es una inversión para evitar riesgos de la empresa y no un gasto. Más allá de los costos humanos que no se pueden calcular, las lesiones y muertes en el lugar de trabajo son costosas tanto para los empleadores como para los compañeros de trabajo. Se estima que una lesión fatal tiene unos costos muy altos. Los salarios perdidos debido a una lesión en el lugar de trabajo pueden ejercer una enorme presión sobre los empleados y sus familias.

Consejos de tecnología para profesionales en seguridad

1) Es más que solo ingresar datos. Un sistema de seguridad para ingresar y reportar datos es bastante estándar en estos días. Pero, ¿qué pasaría si pudiera encontrar un sistema que fuera más que una simple herramienta para los datos, sino una herramienta que de manera proactiva haga que sus empleados estén más seguros? En lugar de informar sobre los datos después de un incidente, las nuevas tecnologías, pueden prevenir accidentes antes de que ocurran. Cuando sus acciones los ponen en una situación potencialmente peligrosa, los trabajadores reciben alertas instantáneamente para que puedan modificar sus actividades para evitar lesiones o evitar un accidente. Al mismo tiempo, los gerentes tienen acceso a alertas y datos para brindar capacitación y manejo del comportamiento. El futuro de la seguridad depende de cambiar nuestro pensamiento sobre la seguridad de reactivo a proactivo, y aprovechar las nuevas tecnologías puede ayudarnos a hacer precisamente eso.

2) No se olvide del móvil. Desafortunadamente, los incidentes de seguridad no solo ocurren cuando está sentado en su escritorio frente al computador. Cuando esté buscando un nuevo sistema de seguridad, asegúrese de que la "interfaz móvil" sea una de las casillas que marque. Una aplicación móvil le permite permanecer conectado, lo mantiene involucrado de manera proactiva y le ayudará a mantener seguros a los trabajadores.

3) Facilite la integración. Si ya está utilizando software para mejorar su programa de seguridad, ¡Felicitaciones! Cuando agregue más a la mezcla, tenga en cuenta que querrá encontrar sistemas que permitan una fácil integración. Tener la capacidad de compartir datos entre sistemas brinda una mejor oportunidad para que su programa haga más para mantener seguros a los empleados. También proporciona un mejor análisis para que lo utilice al tomar decisiones importantes sobre la seguridad en el lugar de trabajo.

La línea de fondo. Cada programa de seguridad trabaja con el mismo objetivo: cero accidentes. Los profesionales de la seguridad que también son tecnológicos pueden transformar los departamentos de HSE y ayudar a alcanzar ese objetivo al prevenir lesiones, aumentar la productividad, descubrir dónde se necesita capacitación adicional y ayudar a los gerentes a tomar decisiones más inteligentes e informadas. La tecnología de seguridad le permite utilizarla para hacer lo que los profesionales de la seguridad siempre hemos soñado: prevenir accidentes, no solo informar sobre ellos.

Esta nueva era de seguridad hace que sea un buen momento para ser un profesional de la seguridad tecnológico. ¿Está listo?

Por: Por Jack Skidmore