Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

En tiempos de pandemia… ¿Qué papel juega el Higienista Industrial?

higienistaprincipal.jpg

 

Desde la aparición del virus COVID-19, en todo el mundo se ha hablado mucho sobre sus orígenes, transmisión y cura. Desde que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como Pandemia, se han venido tomando acciones en búsqueda de evitar su propagación. Pero ¿cuál es el rol del Higienista Industrial frente a esta situación ?

Un experto en Higiene Industrial esta en la capacidad de prestarle una asesoría integral a los clientes y ofrecerles las recomendaciones necesarias para que tome las medidas de control frente a su empresa y en el entorno que la rodea.

Para dar el primer paso frente a la prevención, debe buscar minimizar la propagación del COVID -19, teniendo en cuenta que este se transmite a través de gotitas que expulsa la nariz y la boca, el contacto piel a piel, partículas que están en el aire y contacto directo con superficies que contengan el virus.

 

 

Como Higienista Industrial, debe apoyar las siguientes medidas de control que pueden aportarle a la prevención y propagación del virus, y que sin duda, desde el compromiso como empresas y personas, logrará vencer este desafío que está moviendo al mundo.

  • Controles administrativos: el Higienista Industrial participa en el proceso de planeación de respuesta ante emergencias y apoya la gestión de acciones dirigidas a trabajadores durante el brote.
  • Educación y entrenamiento: el Higienista Industrial participa activamente en la formación y educación del personal, informándolo oportuna y adecuadamente acerca de prácticas seguras laborales, el uso de elementos de protección personal, políticas de obligatorio cumplimiento frente a la prevención, desarrollo y apoyo de protocolos de desinfección.
  • Acceso y seguridad en el lugar de trabajo: el Higienista Industrial debe toar acciones preventivas en el acceso, define e identifica políticas de restricción, hace monitoreo permanente, define criterios y tipos de aislamiento, reduce al mínimo el uso de instalaciones comunes, define políticas de reducción de viajes laborales.
  • Controles de limpieza: el Higienista Industrial define y toma medidas de desinfección (eliminación de microorganismos patógenos) y esterilización (destrucción de todas las formas de vida microbiana).
  • Relaciones laborales: el Higienista Industrial se apoya en grupos empresariales, para buscar maneras de optimizar y reducir la operación no esencial.
  • Acciones de comunicaciones: el Higienista Industrial vela y participa en la entrega de información asertiva, oportuna y adecuada.
  • Controles de ingeniería: el Higienista Industrial evalúa y valora las medidas de mitigación de la propagación, desarrolla procedimientos de operación y mantenimiento, climatización y ventilación.
  • EPP: el Higienista Industrial soporta la valoración del riesgo biológico, valida medidas adecuadas del control y prevención (objetiviza para mitigar la propagación).

Fuente: Conhintec