Safetywork

Frases

  • Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
  • Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
  • Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

¿Sabe cómo elaborar una lista de chequeo?

  • PRINCIPAL--LISTA-DE-CHEQUEO.jpg

El desarrollo de procesos productivos conlleva al diseño de operaciones industriales, al empleo de máquinas, equipos y herramientas, así como a la utilización de materias primas e insumos, lo cual modifica el ambiente natural del hombre, y si bien facilita y aumenta la eficiencia del trabajo, también aporta factores de riesgo que es necesario controlar para evitar que se conviertan en agresores de la integridad de las personas.

Por lo anterior, se establecen diversos mecanismos conducentes al control de los riesgos como las listas de chequeo, cuya función básica es la de detectar condiciones peligrosas que puedan generar accidentes o enfermedades laborales, antes que se desencadenen.

Cómo hacer una lista de chequeo.

Paso 1. Definir quién la elaborará (una persona idónea) y para qué se quiere realizar la lista de chequeo, qué se busca con ella, cuál será su aplicabilidad, determinando una única actividad o máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, pues no es aconsejable tener listas con más de 10 o 12 ítems. Una vez definidos los anteriores aspectos, pueden buscarse modelos, analizarlos y escoger el que más convenga, pudiendo también hacer una fusión según el caso.

Paso 2. Observar el proceso, actividad o equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observación es necesaria durante toda la actividad y operación, e incluso en días diferentes, ya que las condiciones varían muchas veces de un día a otro.

Paso 3. El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta o que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que se debe aprovechar. Por lo tanto, es necesario preguntarle sobre los peligros que éste detecta y comentarle sobre los riesgos descubiertos por quien está elaborando la lista de chequeo para tener su opinión.

Paso 4. El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por ello es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto.

Paso 5. Analizar toda la información e ir describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo.

Paso 6. Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellos que se hayan repetido o unir en un ítem varios que no se requieran individualmente.

Paso 7. Establecer el formato que se quiere utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado donde aparezca el nombre de la empresa, sección de trabajo; máquina, equipo, herramienta o actividad (una sola por lista de chequeo); fecha y responsable. La lista de chequeo como tal deberá contener al menos un número consecutivo para los ítems a evaluar que no sean más de doce; deberá contemplarse la descripción del ítem, una evaluación del mismo bajo criterios de aceptable o no aceptable, observaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente establecer índices comparativos entre las condiciones aceptables y no aceptables.

Paso 8. Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.

Paso 9. Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajustes de forma y contenido.

Paso 10. Normatizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca.

Paso 11. Realizar retroalimentaciones periódicas.

La lista de chequeo es una herramienta de gran importancia para una empresa que está desarrollando o tiene implementado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, le va a servir para detectar peligros antes de iniciar una labor, actualizar el panorama de riesgos y contribuye a estructurar procedimientos seguros.

Autor: Mario Ramón Mancera Ruiz MANCERA - Seguridad y Salud en el Trabajo Ltda.