¡ALERTA! El Ministerio de Trabajo denuncia cartel de incapacidades

Hay personas que amanecen enguayabadas, van a urgencias y les dan incapacidad. 

La Ministra de Trabajo informo que 8'300.000 de trabajadores formales generaron 26'300.000 días de incapacidad, el 46% fueron hombres entre los 20 y 29 años. Lo anterior podría entenderse como si 72.055 trabajadores no hubiesen asistido a laborar durante todo el año. Una cifra realmente alarmante, con gran impacto en el sistema productivo empresarial, el sistema de seguridad social y la sociedad en general, sobre todo, en aquellos casos de Incapacidades sin justificación, o de Abuso del derecho por parte de algunos "enfermos".

Cerca del 60% de las empresas que cuentan en sus plantas con un número de empleados de 50 a 249 trabajadores, ha desistido de contratar personal por temor a la Estabilidad, debido a que el 52% de las empresas ha detectado el uso de documentación falsa, exageración de síntomas o manipulación indebida en la presentación de incapacidades, para lograr una protección remunerada.

Así lo estableció un estudio realizado por Manpower Group, compañía experta en talento humano a nivel internacional.

Según el presidente de la compañía, Javier Echeverrí, la Estabilidad Ocupacional Reforzada por Salud, es un asunto que actualmente impacta la generación de empleo formal en el país y la productividad, pues según la encuesta, el 70% de las empresas considera viable un aumento moderado en los aportes a seguridad social, para que sea el sistema quien asuma los costos de estos empleados y no directamente las empresas.

"Esta investigación, se compone básicamente de una encuesta en la que participaron 1.000 empresas del país, y paralelamente se realizó una comparación con empresas de Argentina, México, Perú, Brasil, Francia y Estados Unidos, para determinar cuál es el tratamiento que se le da a la Protección por Salud en esos países, y nos dimos cuenta que en ninguno de esos países, los empresarios tienen una responsabilidad tan grande con el empleado", sostuvo Echeverri.

Los días festivos, los meses de julio y diciembre son los momentos en los que más se presentan incapacidades en las organizaciones. Y el 45 % de estos trámites los realizan personas entre las edades de 20 a 29 años.

¿Qué es la Estabilidad Reforzada por Salud?

Según el presidente de Manpower Group, es la garantía que tienen los empleados de permanecer en su empleo, aun estando en una situación particular de salud que no le permita desempeñarse normalmente en el ejercicio de su labor.

El reto es generar consensos en el país y evaluar otras alternativas para proteger a quiénes lo necesitan verdaderamente sin endilgar semejante carga a los empresarios, preguntándonos ¿Cuántos empleos estamos dejando de crear?”, afirmó Echeverri.

El presidente afirmó que las grandes compañías que ejercen en Colombia, tiene grupos especiales de monitoreo de las incapacidades presentadas por los empleados, y allí se ha podido confirmar que muchas veces las personas presentan incapacidades fraudulentas o con exageración en los síntomas, y aseguró que para las empresas pequeñas o aquellas que están empezando en el mercado, esto supone una crisis.

"Para el caso de las pequeñas empresas, estos fraudes pueden significar la quiebra, pues si se tienen cuatro empleados en una compañía, y dos de ellos se ausentan por incapacidad, la remuneración de esta significa una pérdida para la empresa", dijo Echeverri.

¿Cuándo es legal una incapacidad y qué sanciones hay por hacer trampa?

Una persona puede tener una incapacidad de origen laboral, según los artículos 2 y 3 de la Ley 776 de 2002, o de origen común, según artículo 206 de la Ley 100 de 1993. Para el control de incapacidades fraudulentas se expidió el Decreto 1333 de 2018, que sanciona el abuso del derecho en esta materia. La utilización de incapacidades engañosas se constituye en justa causa para dar por terminado el vínculo laboral por no acatar las normas en seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué debe hacer el empleador cuando detecte fraude?

El empleador debe informar a la Fiscalía el presunto fraude en el reconocimiento de incapacidades temporales y abuso del derecho, conforme al Decreto 780 del 2016, por actos o conductas presuntamente contrarias a la ley sobre el estado de salud del trabajador o datos falsos, que podrían constituir un peculado contra los recursos de la seguridad social y/o delito de falsedad, según el caso.

Fuente: Ministerio del Trabajo